Hace poco discutía con otros escritores sobre el dilema de si escribir a mano o en ordenador. Yo escribo fácil en el teclado gracias a las clases de mecanografía en las que insistió mi madre, aunque siempre he escrito a ratos a mano, porque escribo en cualquier parte. Pero fue gracias a esta conversación que caí en la cuenta de que recientemente y de un modo gradual e inconsciente he pasado a escribir casi exclusivamente a mano.
A esta realización le acompaño inmediatamente otra: que en los últimos tiempos estoy cumpliendo mis propósitos con mas consistencia de lo que nunca había hecho. Escribo a diario y escribo mucho. Y ademas, me lo estoy pasando bomba escribiendo.
Correlación no es causalidad, no se cansan de repetir los científicos con los que tengo la suerte, o desgracia, de trabajar a diario. Seguro que tienen razón pero la literatura no es una ciencia y no puedo dejar de preguntarme:
¿Tendrá el escribir a mano algo que ver con mi súbita fecundidad escritora?
De modo que the cuentista se ha puesto a investigar el tema. A revolver en las vida y obras de esos escritores que defienden la escritura a mano (más de los que me imaginaba). A leer interminables listas de ventajas e inconvenientes. E incluso a informarme sobre los aspectos neurológicos del asunto (que resultan ser muchos e interesantes).
En una próxima entrada haré una lista de todas las ventajas de escribir a mano que he encontrado por ahí, incluyendo las mas improbables. Pero ahora me quiero centrar en lo que he llegado a la conclusión que es el mayor beneficio de escribir a mano, al menos para mi. Se resume en esto:
Escribir a mano aporta fluidez
¿Y que entiendo por fluidez? Pues algo que para mi es fundamental cuando se escribe un primer borrador. Y dejémoslo claro, lo de escribir a mano es para el primer borrador: nadie esta sugiriendo que enviéis a las editoriales un manuscrito, en el sentido literal de la palabra, lleno de borrones de tinta y pegotes de tipex. La fluidez es eso que los anglos llaman flow. Una especie de trance en el que entra uno al realizar una tarea, que combina el estado de concentración máxima (hiperfocus) con la implicación del subconsciente. Para entendernos, ese escribir de corrido persiguiendo las ideas para que no se nos vayan de las manos. La fluidez supone también el hallazgo de la voz y del hilo narrativo.
Creo haber entendido porque escribir a mano facilita la fluidez mas que hacerlo en el teclado. Hay varias razones, pero la fundamental es:
Escribir a mano impide corregir a medida que se escribe
Lo curioso es que este aspecto de la escritura a mano suele mencionarse como uno de sus inconvenientes. Te dicen: escribiendo a ordenador veo en seguida si he cometido una falta, o incluso si una frase no funciona, y lo puedo corregir inmediatamente ahorrando luego tiempo de revisión.
¡Peligro! ¿Se puede escribir con fluidez con el corrector subrayando palabras de rojo cada vez que te comes una tilde e incitando a volver atrás y corregir? Cuando escribes a mano, estas ciego para lo ya escrito. Solo ves lo que tienes delante, la linea que literalmente fluye como un hilo de Ariadna de tu mano. El ordenador alimenta el perfeccionismo. El perfeccionismo está muy bien cuando se revisa, pero yo suscribo la teoría de los primeros borradores de mierda de Anne Lamott. Escribir a mano te fuerza a librarte de tu editor interior y estimula a concentrarse en la escritura obviando todo lo demás. Escribiendo a mano no vuelves atrás, no rescribes frases para hacerlas mas bonitas, y no puedes borrar lo que escribes. Y nunca se sabe, igual esa frase que en el primer momento te pareció una estupidez guarda el germen de una historia dentro.
Una razón por la cual me gusta escribir a mano es que… me fuerza a seguir: si estoy usando una pluma, no voy a pasarme la mitad del día jugueteando con una frase hasta que sea exactamente la correcta. Ya haré eso cuando empiece a pasar el texto al ordenador. (Neil Gaiman)
Este aspecto de la escritura con ordenador no se daba con las viejas maquinas de escribir. Pero hay también otros elementos relacionados con el acto físico de escribir a mano que contribuyen a la fluidez.
Escribir a mano tiene un ritmo que es en esencia mas fluido que la escritura en el teclado. En el teclado se escribe a golpes. A mano se escribe con lineas. Nuestro cerebro asocia naturalmente la lineas a la fluidez: los ríos fluyen, la lluvia cae. Ted Hughes pensaba que la fluidez que obtenía con la escritura a mano tiene que ver con que escribir a mano es tambien dibujar, y asimila los dos procesos creativos simultaneamente, como si se invocara la simbología visual ya perdida de los caracteres gráficos. Steinbeck escribía a mano y decía que de ese modo:
…a veces cuando estoy escribiendo estoy muy cerca de un estado de inconsciencia
Para mi, olvidarme del ordenador ha sido como librarme de una tirania y darme la libertad de escribir con todos los sentidos, a todas horas y, lo mejor de todo, disfrutando. Lo que voy escribiendo se queda ahí, sin ser examinado, ni juzgado, cubriendo paginas como un jeroglífico que luego voy a tener que descifrar. No pienso en lo que ya he escrito, no vuelvo atrás, solo existe lo que estoy escribiendo, la linea que viene después de la que acabo de hacer, la próxima palabra, la hoja que silba al volverse. No se si escribo o dibujo, si narro o si leo. Todo fluye con mas naturalidad y con mas abundancia.
Y tu: ¿que prefieres: escribir a mano o en ordenador?
Molina de Tirso says
mayo 10, 2016 at 1:50 pmSoy una convencida de las virtudes del teclado pero cada uno tiene sus métodos. Me da un poco de miedo la cuestión de la fluidez, tú hablas de corregir más tarde, pero he visto escritores novatos presumir de esa facilidad y creerla garantía de buen estilo. La excelencia puede aparecer a la primera pero la mayor parte de las veces eso no ocurre. Y al contrario, textos (recuerdo a Muñoz Molina) que parecen sencillísimos son fruto de un trabajo intenso.
Aún así me has dejado pensando si no debería combinar los manuscritos con la tecla. Sí. A partir de ahora, daré una oportunidad al boli.
The Cuentista says
mayo 10, 2016 at 2:16 pmEstoy de acuerdo contigo Tirso. Primero por lo de que cada uno tiene sus métodos. Y sobre todo en lo de que la excelencia NUNCA aparece a la primera. Pero no tiene por qué. Por eso mencionaba las «shitty first drafts» de Anne Lamott (si no has leído su libro Bird by Bird, te lo recomiendo). La idea es que el primer borrador se escriba con fluidez, aunque sea (y hasta para que sea) un borrador de mierda. Y luego ya se irá revisando, mejorando, puliendo. Es un poco separar el escritor del editor. Precisamente una de las ventajas que también tiene escribir a mano (y que comentaré en una próxima entrada) es que estimula más revisión. Prácticamente, vuelves a reescribir todo el texto cuando lo pasas al ordenador, y esa es una primera revisión (un trabajo de esos que dices intensos) que no se tiene cuando se escribe directamente al teclado.
Muchas gracias por pasarte por aquí.
Enerio says
mayo 11, 2016 at 12:26 pmUn post muy interesante! Yo utilizo papel y boli cuando estoy atascada y necesito organizar las cosas, es el único método que no me falla. Como tú dices, es quedarte a solas con la historia, sin distracciones de ningún tipo.
A lo mejor debería plantearme escribir más a mano, y no solo cuando me atasco sin remedio!
The Cuentista says
mayo 11, 2016 at 2:41 pmPues si, si es lo que te sale natural cuando te atascas, inténtalo mas veces. Tendemos a creer que pensamos solo con el cerebro, pero lo hacemos con el cuerpo. También las manos, y hay algo de natural y básico en el movimiento de escribir que conecta dedos y cabeza y explicaría que así puedes organizarte mejor. Estoy preparando otra entrada sobre el tema donde repaso estudios recientes que indican por ejemplo que escribir a mano es la manera mas eficiente de aprender algo. Me alegro de verte por aquí Enerio.
Yolanda says
mayo 12, 2016 at 5:43 pmAcabo de descubrir tu blog y me he encontrado con esta genial entrada. Estoy totalmente de acuerdo contigo. Escribir a mano es sinónimo de fluidez. De hecho, no concibo el hecho de contar una historia sin el acto de escribir a mano. No disfruto igual ante el teclado, porque me corta la conexión con las ideas y se me olvidan con más facilidad. Solo hay una cosa en la que discrepo y es en cuanto a corregir. Por desgracia, mi editor interior es muy exigente y tengo una lucha constante, pero estoy trabajando para rescindirle el contrato.
En fin, felicidades por el post.
The Cuentista says
mayo 12, 2016 at 7:04 pmHola Yolanda y muchas gracias. Lo de tener un editor interior exigente es muy bueno, no lo despidas! Basta con que sepa cuándo tiene que estarse calladito, y cuándo trabajando a destajo.
Alice says
mayo 25, 2016 at 3:09 pmDe acuerdo totalmente con todo lo que dices, yo no lo hubiera podido explicar mejor. Y la polémica que surgió en el foro fue interesante. Me sorprendió cuanta gente escribe con el portátil, sin saber los beneficios de escribir a mano.
Cuando escribo a mano se da esa fluidez y ese dejarse llevar, y ese dibujar (me encanta esa imagen, ese símil), que es imposible con el teclado. Y el concepto de «en trance» me ha gustado mucho; a mi me suele ocurrir que cuando escribo estando muy inspirada es como si una voz dentro de mi cabeza me fuera dictando lo que escribo. Hay ocasiones incluso, en que al pasarlo al portátil apenas corrijo cuatro cosas. Son relatos breves, claro, y no digo que sea un genio, pero en alguna ocasión he intentado escribir directamente en el pc, y me he bloqueado por completo.
Escribiendo a mano es más fácil ignorar al censor (prefiero llamar así al editor, como tú lo nombras). Y si aparece y me obliga a tachar o corregir, paso de él y sigo y sigo y sigo hasta que acabo la historia. Aunque me duela la mano….
Buen post, voy a seguir cotilleando tu blog.
The Cuentista says
mayo 25, 2016 at 6:34 pmHola Alice. Que bien que te guste el post! Sobre todo teniendo en cuenta que fuiste la que me provocaste la reflexion. Me encanta lo del «censor» interno. Me recuerda un poco a una cosa que dice Robin Black, que para escribir hay que librarse de ese alguien que quiere silenciarte, que todos llevamos dentro. Tengo que escribir sobre eso un dia…
Un saludo y nos leemos por ahi.
Dulce flor de cerezo says
junio 8, 2016 at 8:42 pmUff, con lo completamente enamorada que estoy de mi teclado tú haces como si nada y me desajustas todos los esquemas… en fin…
Me parece un artículo muy interesante con muchas referencias y no simples datos personales, sino mucha investigación, he dado varias vueltas por el blog a lo largo de la semana y coincido en muchos aspectos y en otros me acabarás convenciendo con estos argumentos tan irrefutables.
De nuevo te digo que la presentación de este blog tan dinámica y fresca me tiene anonadada. Uno de los mejores que he visto, sinceramente. Felicidades, sigue así.
The Cuentista says
junio 9, 2016 at 9:17 amHola Dulce, y antes que nada gracias por los comentarios sobre el blog. Esta en su primera infancia, ni empezando a gatear aun, y yo no veo mas que cosas que cambiar y mejorar, así que animan un montón comentarios como los tuyos.
Por lo demás, no dejes que nadie te desajuste los esquemas… Oh pensándolo bien si, nunca hay que aferrarse a un esquema. Pero luego, haz lo que te vaya bien a ti! Lo mas importante es ser fiel a la propia personalidad, y no intentar encajar en como otros hacen las cosas, si no hacerlas del modo que te funciona a ti. Y ese es siempre el mejor modo.
Arantxa Rufo says
julio 12, 2016 at 11:29 amHola! Qué buen artículo. Yo comencé a escribir a mano el año pasado por un problema con el ordenador de mi casa y redescubrí aquello que me había enamorado de la escritura al comenzar. Lo que tú defines como fluidez y yo no supe darle nombre. Lo malo es que, con la letra que tengo, luego transcribir lo escrito es todo un esfuerzo jjjjj
Por cierto, felicidades por el blog. Lo encontré el otro día y estoy enganchada leyendo desde los primero artículos 😀 Un saludo.
The Cuentista says
julio 13, 2016 at 1:41 pmGracias Arantxa. A mi me paso lo mismo, de un modo casual y sin darme cuenta, el escribir a mano me recupero el placer de escribir.
Sebastián Arena says
noviembre 12, 2016 at 1:26 amCuando no me importa mucho aquello sobre lo que tengo que escribir, uso la computadora. En el caso contrario, primero en un cuaderno, a bolígrafo, y si quiero compartirlo aún así, lo transcribo.
The Cuentista says
mayo 27, 2017 at 7:45 pmGracias por el comentario Sebastian,
Me ha gustado esto de que cuando escribes algo «que importa» coges el boli y el cuaderno.
Anonima says
diciembre 28, 2016 at 3:50 amEstoy de acuerdo con lo que dices de la fluidez, pero creo que en ella influye otro elemento importante: la velocidad en la escritura. Esa sensación de fluidez en la escritura a mano creo que está muy relacionada con el tema de que la mente vaya más rápido que la mano (y ésta intente alcanzarla). Del mismo modo que la escritura a ordenador da una sensación de, como bien dices, escribir a golpes. Se escribe a trompicones porque el tecleo va casi simultáneo a la mente y la va alcanzando sin dejarle reposo. No sé si me he explicado bien.
De todas formas, mientras escribía esto con el móvil y corregía constantemente que mis manazas no dieran a la b o la v indistintamente, me estoy replanteando tu teoría.
Un saludo
The Cuentista says
mayo 27, 2017 at 7:38 pmHola,
Muchas gracias por tu comentario. No se me habia ocurrido verlo de esta manera… Interesante punto de vista.